viernes, 8 de mayo de 2015

Cuanto más hace el juguete, menos hace el niño

Por Anahí Ramírez Abendaño,
directora de Duende Cascanueces
arte en eventos
www.duendecascanueces.com




Nos cansamos de contar y recordar junto a nuestros amigos historias interminables acerca de la casita del arbol, las piedritas como payana, los bloques de madera y el martín pescador.

Hoy, los juguetes son cada vez más específicos. Cambiamos el disfrute del aire libre por los juegos electrónicos y el encuentro con los vecinos por la conexión a internet. 
Pero algo cierto es que: "cuanto más hace el juguete, menos hace el niño".

Los juegos y juguetes son elementos primordiales para el desarrollo. Los chicos necesitan jugar, lo cual no solo les genera placer, sino que les permite aprender el mundo desde los sentidos.
Aprenden experimentando: tocar, ver, oír y sentir son los pilares fundamentales para un desarrollo sano. Gracias a ellos, también comprenden el comportamiento y las relaciones entre las personas.

Si el juguete es sencillo, permite desplegar la imaginación y armar historias infinitas: una caja de madera puede ser una casa, un barco o incluso algún animal. También es importante la elección del material. Los materiales naturales como el algodón, la seda, la lana y la madera favorecen a una estimulación de los sentidos logrando que desarrollen su lado creativo de una manera sensible y cuidada. Además son más duraderos y fomentan la sensibilidad ecológica.

También podemos ayudar al crecimiento solidario gracias a juguetes que favorezcan el juego en conjunto como los bloques de madera de diferentes formas y tamaños. Son una buena herramienta para que los niños puedan relacionarse, dando y recibiendo afecto, usando la imaginación para construír de manera colaborativa algo en común y de esta forma pasar un momento agradable y divertido.

Tomemos conciencia de la importancia de elegir los juguetes que serán los medios para introducir al niño en las relaciones de vida de su medio ambiente.

Recomendados:

Sarmiento - bloques de madera natural con cantos redondeados, sin tintes artificiales ni barnices. Ideales para niños de 3 años en adelante. 
Amonite - Bazar Lúdico. Juegos, juguetes, arte y música.
Juegos de la orilla - Teatro de sombras para recrear tus cuentos favoritos.
Caleidoscopio juguetes - Juguetes artesanales comprometidos con el medio ambiente 


No hay comentarios:

Publicar un comentario